Los Tiempos

Para conocer los mandamientos del Creador vamos a empezar por saber que origen tiene esa palabra, mandamiento en español se traduce como precepto u orden de un superior a un inferior, tambien orden del juez por escrito, mandando ejecutar alguna cosa.
Si nos vamos al origen hebreo de esa palabra la vamos a encontrar como Mitzvá מצוה
La voz mitzvot, mitzvá en singular, tiene una firme proximidad a la raíz hebrea ‘tzav’, que es ordenar, de allí la lógica deducción y traducción: mitzvá = mandamiento.
Pero también se la puede relacionar con ‘tzavat’, que significa unirse, adherirse o pegarse, de lo cual podemos inferir entonces, que quien cumple lo que le fue ordenado por el Creador puede acercarse a la unión con El. Esto es el grado máximo de acercamiento que un ser humano puede pretender en su relación con Yahweh, la dvekut, la adherencia al Eterno.
Y hay una tercera posibilidad lingüística, que es con la expresión ‘tzevet’ o ‘tzavtah’ que significan equipo, conjunto de personas o sociedad. Nosotros podemos distinguir que cuando se cumplen las mitzvot, en general hay que ponerse en relación con otras personas, o por que ellas son los destinatarios de las acciones de las mitzvot, o porque precisamos de la participación de otro u otros para que la mitzvá sea válida, por lo cual, podemos comprender que aquella persona que cumple mitzvot necesariamente debe relacionarse de manera efectiva y cordial con otros seres humanos. De allí que las personas por intermedio de las mitzvot se unen, se asocian y se aproximan.
Y de esta manera como dice la escritura, formando un grupo de personas apartadas, una nacion kadosh que es distinguida entre las demás, por el cumplimiento de las mitzvot que se hace evidente.
Según el computo de los hebreos se encuentran 613 mandamientos en la Toráh, 248 positivos y 365 negativos, que a su vez son agrupados y legislados por sus diferentes nombres:



מִּשְׁפָּטִים Mishpatim (Ordenanzas)
חֻקִּים Jukim (Leyes) - עֵדֹת Edot (Testimonios)

Referente al número de preceptos se han identificado 77 mitzvot positivas y 194 mitzvot negativas o conocidas como (Lo Taasé, prohibiciones) que pueden observarse fuera de Israel en la actualidad.
Para poder hacer mención de los mandamientos del Eterno y cumplirlos, es necesario primeramente conocerlos, estudiarlos, y luego de esta manera llevarlos a la práctica para terminar con el objetivo por el cual fueron dados.
Los mandamientos son el canal para mantenerse conectados en santidad con el Creador Yahweh, no salvan a nadie sino que fueron dados con objetivo de bendecir al que los cumple, todas las promesas hechas en las Escrituras están hechas en base a una obediencia, a un cumplimiento de una orden dada anteriormente.
Hoy vamos a comenzar a desarrollar los mitzvot o mandamientos que tienen que ver con los tiempos, como son las llamadas fiestas y días señalados que Yahweh estableció para observar.
Desde la creación el Eterno estableció los tiempos para que sirvieran como Moedim (citas) con Él. (Bereshit 1:14)
Como ya sabemos según Vayikrá 23, Yahweh ordena las fechas festivas después de la salida de Egipto a su pueblo. Entre ellas se establece el Shabat que no es una fecha proclamada de acuerdo a los meses lunares, que pueden tener ciertas variaciones, sino que es fijo cada siete días. Esto nos enseña que profanar un día festivo (Yom Tov) es tan grave como profanar el Shabat.


A) KIDUSH HAJODESH (Shemot 12:2) Determinar y consagrar los comienzos de mes lunar y contar los años.
El cálculo que se efectúan hoy en día, y que con él conocemos los Rosh Jodesh y las Festividades, son establecidos por un pre-cálculo hecho, es un precepto muy importante el de llevar la cuenta de los meses hebreos.

B) SHEBITAT SHABAT (Shemot 23:12; Shemot 20:10) Descansar, y no trabajar en el día séptimo consagrándolo.
1- KIDUSH SHABAT (Shemot 20:8) Santificación del Shabat.
2- MELAJA BESHABAT (Shemot 20:10) No hacer ningun tipo de trabajo en Shabat.
3- TEJUM SHABAT (Shemot 16:29) No salir de la ciudad en el día séptimo.
4- ONESH MITA MESHABAT (Shemot 35:3) No dictar ni ejecutar una sentencia en Shabat.

Continuará...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...