Los Tiempos 2

En esta segunda parte acerca de “Los Tiempos”, completaremos los preceptos que tienen que ver en este caso con las Fiestas, los días señalados para celebrarle a Nuestro Elohim Mikra-Kodesh (Convocación Apartada).
Observar los tiempos de Yahweh son una bendición especial que cada creyente debe experimentar, pero como ya hemos mencionado, no se pueden observar las fiestas de Yahweh si no hay un previo conocimiento de lo que El Creador nos esta ordenando hacer en ese tiempo específico. La enseñanza es algo primordial para que se comprenda el precepto, aunque hay mandamientos que no tienen una explicación lógica, pero deben ser observados de igual manera.
Aunque hay una gran cantidad de preceptos que no se pueden llevar a cabo, por no estar el Sagrado Templo en pie, y por estar fuera de la tierra de Israel. De igual manera los preceptos de las Fiestas estan totalmente vigentes ya que dice la Escritura
בְּכֹל מוֹשְׁבֹתֵיכֶם ...dondequiera que habiten”, todas las Fiestas de Yahweh tiene un enfoque profético y mesiánico ya que nos muestran el propósito del Mesías Yahshua en su primera venida y dando un final cumplimiento en su retorno con poder y gloria.
En la primera asamblea de creyentes seguidores del Mesías se observaban todos los tiempos señalados por el Creador, y se enseñaba a no dejarlas de lado, ya que el mismo Mesías las celebró y para saber que es precisamente lo que celebró es necesario conocerlas en la Torá donde se especifican los preceptos relativos a cada festividad.
Las Fiestas de Yahweh son eternas, cuando analizamos el trasfondo hebreo de la Fiestas, encontramos la expresión מוֹעֲדָי (Moadei) que se traduce como citas o encuentros y también encontramos la expresión מִקְרָא-קֹדֶשׁ (Mikra-Kodesh) que traduce ensayo santo o un llamado a apartarse.
Como verán mucho nos dicen éstas traducciones, y nos estimulan a buscar a Nuestro Elohim en espíritu y verdad, éstas Moadim o Fiestas solamente desprenden santidad y pureza, lejos están de lo vano y carnal que el hombre puede hacer, no es lo mismo hacer una fiesta con propósitos y conceptos humanos que celebrar una Jag o Moed apartada de Nuestro Elohim Kadosh Yahweh donde ya está el diseño y el plan establecido de lo que debemos de hacer y lo que no en Su Palabra que es bendita.
Otra de las observaciones que Nuestro Padre nos hace es la de observar “Sus Fiestas” a su debido tiempo o en el tiempo señalado.
Comencemos enumerando los siguientes preceptos positivos como negativos o prohibiciones para las convocaciones sagradas:

A) SHALOSH REGALIM (Shemot 23:14,17) Las tres fiestas obligatorias anuales: Pesaj, Shavuot y Sucot.

1- SIMJAT REGALIM (Devarim 16:14) Es mandamiento alegrarse en estas fiestas.

B) PESAJ

1- BIUR JAMETZ (Shemot 12:15, Devarim 16:4) Erradicar el jametz (leudado).

2- SIPUR LETZIAT MITZRAYIM (Shemot 13:14, 10:2, 12:26-27, 13:8, Devarim 6:20) Narrar el Éxodo de Egipto.

3- AJILAT MATZA (Shemot 12:18, Vayikra 23:6) Comer Matzá.

4- SHEBITAT RISHON SHEL PESAJ (Vayikra 23:7) Descanso el primer día de Pesaj.

5- SHEBITAT SHEVIÍ SHEL PESAJ (O MATZOT) (Vayikra 23:8) Descanso el séptimo día de Pesaj o Jag HaMatzot.

6- AJILAT JAMETZ BAPESAJ (Shemot 12:15, 19-20, 13:3) No comer jametz en Pesaj.

7- BAL IERAE (Shemot 13:7) Que en Pesaj no sea visto jametz.

8- AJILAT JAMETZ AJAR JATZOT IOM ARBA ASAR (Shemot 12:18) No comer jametz después del mediodía del 14 de Nisan.

C) SEFIRAT HAOMER (Vayikra 23:15, Devarim 16:9) La cuenta del ómer.

D) SHAVUOT

E) LISHMOA KOL SHOFAR (Vayikra 23:24) Oir el sonido del shofar en Yom Teruah.

F) SHEBITAT YOM TERUAH (Vayikra 23:25) Dscanso en Yom Teruah.

G) TZOM KIPUR (Vayikra 23:27, Bamidbar 29:7, Vayikra 16:29) Ayuno de Yom Kipur.

1- AJILAT BEIOM KIPUR (Vayikra 23:29) No comer en Yom Kipur.

2- SHEBITAT YOM KIPUR (Vayikra 23:28) Descanso en Yom Kipur.

I) SUCOT

1- SHEBITAT RISHON SHEL SUCOT (Vayikra 23:35, Bamidbar 29:12) Descanso el primer día de Sucot.

2- SHEBITAT SHEMINI ATZERET (Vayikra 23:36, Bamidbar 29:35) Descanso el octavo día de Sucot.

3- IESHIVAT SUCA (Vayikra 23:42) Morar en la Sucá.

4- NETILAT LULAV (Vayikra 23:40) Tomar el Lulav.

5- ARBA MINIM (Vayikra 23:40) Las Cuatro Especies.

En cada festividad o Yom Tov (Día Festivo) se santifica, es decir se hace lo que se llama Kidush, la ceremonia de Santificación donde se aparta el tiempo observado siempre desde la caída del sol, como se ordena desde la creación de los tiempos, el día hebreo o más bien el día señalado por Yahweh Elohim.
La observancia en el caso de algunas fiestas de dos días y no uno es debido a la situación de estar fuera de Eretz Israel, y es por eso que se añade un día.
En el caso de otras festividades como Januka y Purim, son mas bien de trasfondo histórico, la cual se pueden observar también ya que siempre el objetivo es exaltar al Creador y no al hombre.
Los días que se han observado y establecido para ayunar a lo largo de la historia también podemos decir lo mismo, muchos son recordatorios o hechos específicos que acontecieron y marcaron una diferencia, como por ejemplo el ayuno de Ester.
Muchas tradiciones han sido añadidas a lo largo de la historia de Israel y muchas de ellas le fueron dando un sentido especial, haciendo que el pueblo de generación en generación no se olvidara de las sagradas convocatorias que Nuestro Elohim hace en Su Palabra, la Toráh. Las tradiciones no son malas siempre y cuando no cambien o dejen de lado el mandamiento ordenado por escrito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...