Pesaj


En el libro del Éxodo se relata la vocación de Moisés, elegido por Elohim para salvar a su pueblo. El Eterno envía a Moisés ante el Faraón para que deje partir a su pueblo al desierto para darle servicio y de esta manera poder celebrarle Fiesta. 
Los egipcios no permitieron a los hebreos salir de sus dominios a celebrar la Fiesta, a pesar de las señales que Elohim le daba al Faraón por medio de las distintas plagas.
Entonces Elohim dio instrucciones a Moisés para que la comunidad realice el sacrificio de Pesaj: al atardecer se matará un cordero de un año, macho y sin defecto; se rociará con su sangre las jambas y el dintel de la puerta de sus casas; de noche se comerá la cena de la liberación: cordero y pan ácimo (los pies calzados, ceñida la cintura y un bastón en la mano, en plan de marcha desde aquella tierra de esclavitud hacia otro país de libertad).
Más tarde, el Creador, que herirá de muerte a los primogénitos de los egipcios, pasará de largo o se saltará las puertas de los hebreos, marcadas con la sangre del cordero. De allí el significado del término Pésaj que significa “saltear”, “pasar por encima”, ya que el ángel de la muerte enviado por Yahweh “salteó las casas de los hijos de Israel” preservando a los primogénitos hebreos.


Ir a descargar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...